Central Lanera y la eterna lucha
31/07/2015
Perros Maremma y llamas de guarda con el fin de prevenir ataques de depredadores y abigeatos. Nota realizada por Diario Rural, al jefe de Promoción, Ing. Agr. Martín Riso
Montevideo. Perros Maremma y llamas de guarda con el fin de prevenir ataques de depredadores y abigeatos.
Montevideo / TodoElCampo- Desde la empresa de productores Central Lanera se está buscando batallar contra las principales amenazas de la producción ovina: depredadores y el abigeato.
PERROS
En un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), están entregando a productores de la central perros de la raza Maremma. Los mismos pasan a convivir con las majadas y se convierten en pastores, protegiéndolas de jabalíes, perros salvajes, zorros y, por supuesto, el hombre.
Los cachorros, que en éste momento están naciendo, son entregados sin costo, previa inscripción en una lista de demanda.
Los perros necesitan un periodo de adaptación, porque deben ser alimentados siempre a nivel de campo y nunca ser llevados a las zonas edilicias como casas y galpones. “Eso es lo primero que el productor debe tomar conciencia para que la herramienta funcione” dijo el Ing. Agr. Martín Riso, de Central Lanera.
LLAMAS DE GUARDA
En un convenio firmado en 2014, el Parque Lecocq (Intendencia de Montevideo) le traspasó a Central Lanera 14 llamas raza Glama machos, para ser utilizadas como animales de guarda en majadas.
Según Riso, ya entregaron tres y las repercusiones son favorables. “La majada se siente muy curiosa y las sigue. No genera rechazo, es una oveja más y por su gran porte y tamaño, ofician mucho de centinelas” dijo.
Enlace externo:
www.todoelcampo.com.uy/espanol/central-lanera-y-la-eterna-lucha-15?nid=18532