Central Lanera

Proyectos

Corriedale

CORRIEDALE FINO (CORFIN)

Desde hace años, Central Lanera viene realizando acciones con el objetivo de aumentar la producción de lana Corriedale de menos de 27,5 micras de diámetro. En el mercado internacional este tipo de lanas tienen un diferencial de precios y de demanda muy importante con respecto a las lanas más gruesas, por lo que creemos muy importante poner a disposición de los productores material genético de Cabañas remitentes que produzcan carneros afinadores.

En este marco del Proyecto Corriedale Fino hemos realizado un convenio con las Cabañas La Esperanza de Gambetta y San Gerardo de Sucesores de Gerardo García Pintos, con las cuales junto con el apoyo del reconocido genetista Dr. Raúl Ponzoni inicialmente, y luego bajo el asesoramiento del SUL se ha desarrollado una estrategia de mejoramiento genético a través de la cual es posible producir carneros que disminuyan el diámetro, manteniendo el peso de vellón y aumentando el peso corporal de las majadas.

Desde el inicio del proyecto las cabañas vienen seleccionando un núcleo de ovejas finas, del entorno de 26 micras, a través de la cuales es posible la producción de carneros afinadores, que son seleccionados a través de un índice específicamente desarrollado.

Como en años anteriores, los productores remitentes podrán adquirir carneros con importantes beneficios.

Por mayor información de los avances del Proyecto visite los sitios web de las Cabañas; www.corriedalelaesperanza.com www.sangerardo.com.uy

Todos los lotes que participen del Proyecto Corriedale Fino de CLU o del Plan de Lanas Medias del SUL, se clasificarán vellón por vellón en mesa de barraca, al igual que las lanas finas. Esto permitirá un mejor rescate de lana fina dentro de cada lote y a su vez una clasificación más ajustada. Dentro de esta clasificación los rangos irán de a 1 micra, posibilitando por lo tanto una mejor diferenciación a nivel de precios.

Una vez más, Central Lanera innova en procesos y beneficios que valoricen las lanas de sus productores.

Poll Dorset

Poll Dorset

Central Lanera Uruguaya y la Sociedad de Criadores de Poll Dorset del Uruguay realizaron un importante acuerdo de difusión de la genética de la raza entre los productores.

En el año 2008, se firmó un acuerdo entre Central Lanera Uruguaya y la Sociedad de Criadores de Poll Dorset a través del cual los productores podrán acceder a realizar servicios de inseminación con carneros superiores de la raza probados en los planteles, y a tarifas preferenciales.

El mismo trae importantes beneficios para los más de 1500 productores de CLU que deseen aumentar la producción de carne ovina mediante el cruzamiento con esta raza. Se ofrecerá un paquete completo incluyendo los carneros y el servicio de inseminación, a un muy bajo costo. También podrán adquirir carneros de las Cabañas con importantes beneficios.

En el Operativo Ovinos de CLU se paga un sobreprecio para las carcasas de razas carniceras y sus cruzas, mediante un acuerdo de diferenciación con la industria. Estos incentivos han sido muy valorados por los productores y en particular por la Sociedad de Criadores de Poll Dorset.

Todos los productores interesados en realizar inseminaciones podrán informarse a través de la extensa red de cooperativas, promotores zonales de CLU, o directamente a través del 29026888.

Una vez más, Central Lanera Uruguaya y la Sociedad de Criadores de Poll Dorset, en busca de generar beneficios para los productores logran este importante acuerdo en aras de seguir innovando y aumentando la producción de carne ovina de calidad.

Texel

Texel

Central Lanera Uruguaya y la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay realizaron un importante acuerdo de difusión de la genética de la raza entre los productores.

En el 2008 se firmó un acuerdo entre Central Lanera Uruguaya y la Sociedad de Criadores de Texel a través del cual los productores podrán acceder a realizar servicios de inseminación con carneros superiores de la raza probados en los planteles, y a tarifas preferenciales.

El mismo trae importantes beneficios para los 1500 productores de CLU que deseen aumentar la producción de carne ovina mediante el cruzamiento con esta raza. Se ofrecerá un paquete completo incluyendo los carneros y el servicio de inseminación, a un muy bajo costo.

En el Operativo Ovinos de CLU se paga un sobreprecio para las carcasas de razas carniceras y sus cruzas, mediante un acuerdo de diferenciación con la industria. Estos incentivos han sido muy valorados por los productores y en particular por la Sociedad de Criadores de Texel.

Como parte de los servicios de CLU, se ofrece además a los productores asesoramiento en los sistemas de cruzamientos, en aras de alcanzar los objetivos fijados por cada productor.

Todos los productores interesados en realizar inseminaciones o comprar carneros podrán informarse a través de la extensa red de cooperativas, promotores zonales de CLU, o directamente a través del 9026888.

Una vez más, Central Lanera Uruguaya y la Sociedad de Criadores de Texel, en busca de generar beneficios para los productores logran este importante acuerdo en aras de seguir innovando y aumentando la producción de carne ovina de calidad.

Merino Dohne

MERINO DOHNE

Las acciones desarrolladas en conjunto entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Central Lanera Uruguaya (CLU) intentan abordar y ofrecer soluciones que hagan viables los escenarios tecnológicos y comerciales, promoviendo la sostenibilidad de productores familiares ganaderos a través de la incorporación, distribución y multiplicación de materiales genéticos superiores.

A través del presente acuerdo, INIA y CLU complementan esfuerzos y recursos para promover el desarrollo de la producción de carne y lana de calidad en los predios para mejorar su calidad de vida.

Objetivos:

General:
  • Mejorar la calidad de vida de productores familiares y sus integrantes a través de la incorporación y acceso preferencial a reproductores de alto valor genético.
Específicos:
  • Identificar, seleccionar e incorporar productores familiares y socios de CLU, interesados en la incorporación de genética Merino Dohne.
  • Favorecer la dispersión y multiplicación del material genético promisorio en predios familiares.
  • Dar seguimiento y apoyo técnico a los productores beneficiarios de este acuerdo, en el análisis y evaluación de los resultados productivos y generados comerciales.
  • Al incorporar Merino Dohne sobre razas tradicionales, Corriedale, Merilin, Ideal, se busca bajar el micronaje del lote, corregir estructuras, mejorando la conformación carnicera de la progenie
  • INIA Glencoe cuenta con información de muchos años de trabajo en cruzamientos sobre raza corriedale, con datos muy confiables para poder recomendar a productores comerciales llevar adelante la utilización del Merino Dohne en cruzamientos.

Metodología de trabajo:

  • Cada año representantes de INIA y CLU seleccionan el material genético (reproductores) a ser distribuido. Este se selecciona primero en base a la información de DEPs, INIA Glencoe es la única cabaña nacional de Merino Dohne donde maneja DEPs de todos los animales Merino Dohne, tomando como criterio principal que en lo posible los animales sean negativos para HPG. Posteriormente se realiza una selección visual final, de 30 animales presentados se eligen 15 carneros titulares y 2 suplentes, tomando en cuenta los DEPs, conformación, aplomos, calidad de lana, tamaño de los testículos, etc.
  • Este convenio establece distribuir 15 animales Merino Dohne cada año.
  • CLU es el responsable de seleccionar los productores beneficiarios.
  • Para esto se utiliza como criterios de selección la superficie que explota, el volumen de lana remitido, raza, importancia del rubro, localización, integración del núcleo familiar, días de actividad semanal en el predio.
  • Los productores abonan un monto mínimo para cubrir costo del carnero y transporte el cual se descuenta del pago final de lana con un año de plazo para el pago.
  • Los representantes de CLU realizan recomendaciones de manejo sanitario y alimentación, seguimiento y apoyo técnico a los productores beneficiarios.
  • El presente acuerdo tiene una duración de 5 años.
Merilín

MERILÍN

PROYECTO CLU - MERILIN DE SANGUINETTI.

Desde el año 2005 Central Lanera Uruguaya apoya el Proyecto Merilín de Sanguinetti, posibilitándole al productor obtener financiamiento para la compra de reproductores.

Todos los años cinco cabañas de productores remitentes a CLU ponen a su disposición genética Merilín con muchos años de selección.

A partir del 2010 los productores remitentes podrán adquirir carneros con Deps (Diferencia Esperada en la Progenie) mediante la evaluación genética que está llevando a cabo la Sociedad de Criadores de Merilín, con la dirección técnica del INIA y SUL, y con el apoyo de CLU.

En el día del remate puede contactarse con nuestros promotores zonales y coordinar la compra a través de nuestra línea de financiamiento, obteniendo de esa manera los máximos beneficios que otorgan las cabañas.

Creemos que todo aquel productor de Merilín o productores que realizan cruzamientos pueden encontrar una oferta muy variada de reproductores con características muy interesantes tanto para la producción de lana como de carne.

Razas prolíficas

RAZAS PROLÍFICAS

Ha finalizado la 1º etapa del proyecto en conjunto con el I.N.I.A.

Dicho proyecto evaluó la performance de Razas Prolíficas y sus cruzamientos con el Corriedale; en las Estaciones Experimentales del I.N.I.A y en predios de productores.

En estos momentos comienza la 2º etapa, que consiste en la difusión del material genético para ser utilizado por majadas generales.

La introducción de genes permite: precocidad sexual en la descendencia, aumento en la tasa ovulatoria, mejora la habilidad materna y mayor producción de leche.

Servicio de Inseminación

CARNEROS (Finish Landrace X Frisona Milchaf)

CARNEROS Dohne Merino y Merino Australiano para pequeños productores.

Desde 2013 CLU posee un acuerdo con INIA que posibilita que pequeños productores puedan acceder a carneros con excelentes datos de EPD para ser utilizados en inseminación artificial.

Merino

MERINO AUSTRALIANO

Las acciones desarrolladas en conjunto entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Central Lanera Uruguaya (CLU) y el Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas (CRILU) intentan abordar y ofrecer soluciones que hagan viables los escenarios tecnológicos y comerciales, promoviendo la sostenibilidad de productores familiares ganaderos a través de la incorporación, distribución y multiplicación de materiales genéticos.

A través del presente acuerdo, INIA, CRILU y CLU complementan esfuerzos y recursos para promover el desarrollo de la producción de carne y lana de calidad en los predios para mejorar su calidad de vida.

Objetivos:

General:
  • Mejorar la calidad de vida de productores familiares y sus integrantes a través de la incorporación y acceso preferencial a reproductores de alto valor genético.
Específicos:
  • Identificar, seleccionar e incorporar productores familiares y socios de CLU, interesados en la incorporación de genética.
  • Favorecer la dispersión y multiplicación del material genético promisorio en predios familiares.
  • Dar seguimiento y apoyo técnico a los productores beneficiarios de este acuerdo, en el análisis y evaluación de los resultados productivos y generados comerciales.

Metodología de trabajo:

  • Cada año representantes de INIA, CRILU y CLU seleccionan el material genético (reproductores) a ser distribuido. Este se selecciona primero en base a la información de DEP´s tomando como criterio principal que en lo posible los animales sean negativos para HPG. Posteriormente se realiza una selección visual final.
  • Este convenio establece distribuir 10 animales Merino Australiano cada año.
  • CLU es el responsable de seleccionar los productores beneficiarios. Para esto se utiliza como criterios de selección la superficie que explota, el volumen de lana remitido, raza, importancia del rubro, localización, integración del núcleo familiar, días de actividad semanal en el predio.
  • Los productores abonan un monto mínimo para cubrir costo del carnero y transporte el cual se descuenta del pago final de lana con un año de plazo para el pago.
  • Los representantes de CLU realizan recomendaciones de manejo sanitario y alimentación, seguimiento y apoyo técnico a los productores beneficiarios.
  • El presente acuerdo tiene una duración de 5 años.
Merino

¿A qué apuntó el Club Merino Fino y cuáles fueron sus objetivos?

Fue un emprendimiento de Central Lanera Uruguaya (CLU) para aumentar la producción de lana fina (de 20 a 17 micras) y superfina (menor a 17 micras), con el objetivo de mejorar consistentemente el ingreso de los productores de CLU, mejorando así mismo la calidad de la lana, sin disminuir otros parámetros productivos.

¿Por qué era necesario afinar?

Las preferencias de los consumidores cambian conjuntamente con los hábitos de vida, por lo que se buscaban prendas livianas y que permiteran el uso sobre la piel. Para lograr estos requerimientos era indispensable disminuir el diámetro promedio de las fibras, lo que significaba:

  • Mayor flexibilidad en el procesado.
  • Superior comportamiento en el hilado y tejido.
  • Hilos y telas de toque más suave.
  • Vestimenta más liviana.

En conclusión afinar era esencial para:

  • Satisfacer a los consumidores.
  • Permitir eficiencia y flexibilidad en la industria.
  • Competir con otras fibras.
  • Que los productores obtuvieran precios que recompensen mejor el esfuerzo de producir lana.

Central Lanera es líder absoluto en el mercado de lana fina CLU recibe aproximadamente algo más del 14 % de la producción total de lana del país, pero en el Merino el porcentaje de participación es de más del 30 % y niveles aún mayores en lanas superfinas, siendo la industria que procesa un mayor porcentaje de este tipo de lanas.



Kábala