CTO FASE I - Presentación de Resultados
07/06/2018
Al cumplirse 3 años del Centro Tecnológico Ovino, proyecto ejecutado por Central Lanera Uruguaya, con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el martes 29 de mayo se presentaron los resultados de la Fase I.
A lo largo de este período, el CTO se consolidó como un instrumento de promoción de la innovación y transferencia de tecnología al sector productivo ovino, constituyéndose como una herramienta de mejora de la competitividad, ofreciendo capacitación, asistencia técnica, productos y servicios altamente innovadores.
Esto fue posible gracias a la participación del grupo piloto de productores, al apoyo de los proveedores y técnicos, y mediante el trabajo en conjunto con las instituciones de generación, investigación y transferencia tecnológica como el SUL, INIA y las Universidades.
Con la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, directores de las Instituciones patrocinantes y colaboradoras, y un amplio público de productores, proveedores, técnicos, y prensa calificada, se presentaron los logros y números de éste importante proyecto de alcance nacional.
CTO en cifras:
- 215 productores beneficiarios
- 100 productores familiares nucleados en 8 grupos
- 19 técnicos en transferencia de tecnología
- 18 proveedores de productos y servicios altamente innovadores
- 472 productores y jóvenes capacitadores en tecnologías modernas
- 56 productores y técnicos realizaron giras técnicas por Australia y Nueva Zelanda
- 3 predios demostrativos (Artigas – Paysandú – Treinta y Tres)
- Inversión directa: US$ 1.500.000
- Inversión indirecta: US$ 3.500.000
- Ovinos crecen 10% en predios participantes del programa “Gane más con sus ovinos”
- Señalada y corderos vendidos aumentan 11%
- Peso de los corderos aumenta 17%
- Carga total en unidades ganaderas aumenta 18%
- % de área con pasturas mejoradas aumenta 18%
- Praderas artificiales aumentan 60%
- Uso de suplementación aumenta un 100%
- Productividad del trabajo (ovinos/persona) aumenta 9%
El CTO ha contribuido a acelerar el proceso de adopción de tecnologías innovadoras, y generado un cambio en la imagen y desarrollo del rubro.
En este aspecto entendemos que la Producción Ovina Moderna es una realidad y vino para quedarse.
El éxito se basó en un proceso intenso de diseminación e intercambio entre pares, para generar un cambio en la percepción de productores, jóvenes, y operarios sobre el negocio ovino.
Abocados al desarrollo de la Fase II, el Centro tecnológico Ovino continuará brindando servicios, productos, capacitación, y asistencia técnica, como instrumento permanente de la innovación y transferencia de tecnologías en el rubro ovino.